LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA GENERACIÓN Z: CLAVES PARA SU INTRODUCCIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

28.10.2018

REVISTA COMUNICAR

Autores: Ana Pérez-Escoda, Ana Castro-Zubizarreta & Manuel Fandos Igado

1.1. Características del alumnado de la Generación Z

El alumnado de la Generación Z destaca por el deseo de inmediatez, la interacción continua. Además, también se desenvuelven muy bien con tecnologías pudiendo realizar varias tareas al mismo tiempo. El alumnado piensa que el aprendizaje debe ser autodidacta e independiente. Algunos autores cuestionan la preparación del profesorado actual para afrontar la enseñanza-aprendizaje del futuro basado en la tecnología.

1.2. Las competencias digitales en el marco de la Educación Primaria

En el sistema educativo español la competencia digital se concibe como la tercera competencia clave que el alumno debe adquirir al finalizar la escolaridad obligatoria.

Tal y como se refleja en la Orden ECD/ - 65/2015, de 21 de enero, «la competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad».

La alfabetización digital, se trata de una visión multidimensional que conjuga la consciencia, la actitud y la capacidad de los individuos para utilizar herramientas y fuentes digitales para reconocer, acceder, gestionar, evaluar, analizar y sintetizar recursos digitales.

El estudio más representativo sobre la competencia digital se llevó a cabo desde el Institute for Propective Technological Studies. La investigación dio lugar al desarrollo de dicha competencia en cinco áreas: información, comunicación, creación de contenido, resolución de problemas y seguridad.

Consideramos importante realizar una evaluación diagnóstica de las competencias digitales del alumnado de esta etapa, que se corresponde con la Generación Z, desde 2º a 6º de Educación Primaria. Para ello nos planteamos la siguiente investigación, orientada a la consecución de cinco objetivos competenciales:

• Determinar el grado de uso tanto de dispositivos tecnológicos como de Internet por parte del alumnado en entornos informales.

• Conocer el grado de integración en la vida cotidiana de las TIC en esta Generación Z.

• Conocer los niveles de competencia digital por áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

• Analizar los resultados obtenidos en función de las características de la muestra para una mayor profundización en los resultados.

• Conocer qué posibles implicaciones tienen los resultados que se obtienen en términos de formación y de aprendizaje del alumnado y estudiar la posibilidad de una inclusión curricular a partir de los resultados.

· Material y método

2.1. Muestra

La muestra está formada por alumnos de Educación Primaria de Castilla y León. El 52,4% de los alumnos son niños y el 47,6% niñas, oscilando la edad de estos entre los siete y los doce años, accediendo a un total de 52 alumnos de segundo de Educación Primaria , 125 alumnos de tercero , 164 alumnos de cuarto, 178 niños de quinto y 159 alumnos de sexto. Los alumnos del primer curso no fueron objeto de estudio por no tener completamente adquiridas las competencias lecto-escritoras.

2.2. Instrumento de recogida de la información

Se diseñó un cuestionario que consta de cuatro bloques diferenciados en función del tipo de variables y datos que recogen. El primer bloque responde a variables contextuales, información demográfica y de identificación de la muestra. El segundo consiste en preguntas que valoran el uso de las TIC y el tiempo de utilización. El tercer bloque evalúa el grado de integración de las TIC en actividades cotidianas y por último, el cuarto bloque se centra en la medición de las dimensiones de la competencia digital por áreas competenciales. Del análisis de los datos por curso podemos destacar que el portátil es la herramienta tecnológica menos utilizada en todos los niveles de la etapa. Analizando los datos por cursos encontramos que el alumnado de 2º curso de Educación Primaria hace un uso del ordenador mayor que los del último curso. Así mismo, es importante señalar un dato llamativo y es que el 75% de los niños de 2º curso de Educación Primaria utilizan el móvil.

En relación al ítem con quién han aprendido a utilizar el ordenador e Internet, los datos muestran cómo los porcentajes más elevados se registran en la familia, 68% de los alumnos y de forma autodidacta, con amigos o solos, el 29,7% siendo la respuesta «con los profesores» una de las menos seleccionada, el 19,2% del total de alumnos. El análisis de estos resultados atendiendo a la variable del contexto (entorno rural o urbano) evidencia que son los alumnos de ámbito rural los que dicen haber aprendido más de sus profesores que los de ámbito urbano. Sin embargo, los de ámbito urbano dicen haber aprendido más con la familia que los de ámbito rural. Finalmente, el alumnado de contextos rurales tiende a ser más autodidacta 29,4%, que los del ámbito urbano, 21,5%.

3. Análisis y resultados 3.1. Uso de las TIC y tiempo de utilización

3.1 Uso de las TIC y tiempo de utilización

Uso elevado de dispositivos tecnológicos por parte del alumnado de Educación Primaria:

  • Ordenador: 77,3%
  • Tableta: 75,5%
  • Móvil: 74,3%
  • Ordenador portátil: 54%

Los resultados obtenidos evidencian cómo el alumnado de Educación Primaria es capaz de utilizar distintos dispositivos tecnológicos sin dificultad en su vida cotidiana.

En relación al ítem con quién han aprendido a utilizar el alumnado el ordenador e Internet, los datos reflejan que los porcentajes más elevados se registran:

  • Familia (68% de alumnos y de forma autodidacta)
  • Amigos o solos (29,7%)
  • Profesores (19,2%)

Se puede concluir que los alumnos de ámbito rural dicen haber aprendido más de sus profesores que los de ámbito urbano y por el contrario, los de ámbito urbano dicen haber aprendido más de sus familias que los de ámbito rural.

Por lo tanto el alumnado de contextos rurales tiende a ser más autodidacta que los de ámbito urbano.

En relación con la variable tiempo se puede observar el tramo de tiempo en el que mayor porcentaje de alumnos de todos los cursos, usa el ordenador es 1 ó 2 veces a la semana.

El uso del ordenador y concretamente de Internet en el alumnado de Educación Primaria nos lleva a analizar desde cuándo llevan los niños accediendo a la Red. Es evidente que cada vez los alumnos son capaces de acceder a Internet desde edades más tempranas.

Si atendemos a la variable sexo para analizar este indicador podemos observar que las niñas comenzaron antes a usar el ordenador e Internet antes que los niños.

3.2 Grado de integración de las TIC en actividades cotidianas

En este apartado se analiza el grado de integración de las TIC en actividades cotidianas como jugar, buscar información, buscar vídeos, ver películas, hacer un trabajo de clase, chatear y escribir mensajes de correo electrónico, etc.

  • Jugar (Media 1,5)
  • Buscar información en Internet (Media 1,34)
  • Buscar vídeos o música (Media 1,30)

Los dispositivos que se utilizan para realizar las distintas actividades son muy variados:

  • Tablet - Para jugar (64,9%)
  • Tablet - Buscar vídeos o música (49%)
  • Ordenador - Buscar información (48,7%)
  • Ordenador - Hacer deberes (50,4%)
  • Ordenador - Ver películas (33,3%)
  • Móvil - Chatear y hablar con amigos (58,2%)

3.3 Niveles de competencias digitales del alumnado en Educación Primaria

Niveles de competencia digital de los alumnos por áreas competenciales:

  • Nivel nulo: del valor mínimo al percentil 19.
  • Nivel bajo: del percentil 20 al 41.
  • Nivel medio: del percentil 42 al 63.
  • Nivel avanzado: del percentil 64 al valor máximo.

De los datos obtenidos se puede concluir que el porcentaje de alumnos que muestra un nivel avanzado en competencia digital (5%) contrasta con el que no tiene ninguna competencia digital (22,5%).

Pero también hay que tener en cuenta que los niveles de competencia digital pueden verse sujetos a condicionantes como el curso, el género o el entorno rural o urbano del alumno.

4. Discusión y conclusiones

  • El acceso a la tecnología en edades tempranas es una característica de esta generación.
  • Los niños cada vez con mayor precocidad están de modo intensivo frente a las pantallas.
  • La mera exposición, uso y convivencia con los medios y la tecnología, no supone el desarrollo de la competencia digital.
  • Conceptos: brecha digital y nativo digital.
  • Necesidad de abordar la competencia digital en la escuela.
  • La escuela debe evolucionar hacia una "escuela 2.0".
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