MARCO TEÓRICO

Normativa

A continuación vamos a ver las 5 leyes que están relacionadas con las TICS en Educación Primaria, nosotros como futuros docentes debemos conocerlas y aplicarlas. En el año 2006 cuando entró en rigor la LOE, supuso un gran avance en la competencia digital educativa. 

Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014).

Este nos explica el uso de la tecnología eInternet tanto de manera individual como grupal para múltiples tareas y trabajos, para programar, resumir información , reproducir diferente contenido audiovisual con finalidad educativa.

También incorpora las TIC cómo y para qué las usamos día a día, para buscar noticias, libros, información, revistas, periódicos...

Instrucciones de 24 de julio de 2013

Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Esta ley nos explica que el alumno que además de comprender la lectura debe saber buscar información y escoger la adecuada. Un deficiente aprendizaje lector lleva a las alumnos al fracaso escolar.

Orden de 17 de marzo de 2015

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Esta ley nos dice que las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual. Nos dice que el aprendizaje debe ser significativo, motivador y funcional.

Ley Orgánica 2/2006

Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo de Educación (LOE, 2006), de ocho competencias básicas entre las que se encuentra la competencia digital para el tratamiento de la información y su continuidad en la actual Ley Orgánica 2/2013, 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, 2013), han supuesto el punto de partida para su incorporación al currículo. Dicha competencia consiste en el desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformar el conocimiento.

En ella podemos ver que en el artículo 17 encontramos los siguientes apartados en los cuáles nos dicen los objetivos de la Educación Primaria:

i) Inicie la iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico antes los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

El artículo 18, contiene el apartado número que dice:

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.

LOMCE

Dentro del preámbulo XI nos explica que:

La tecnología ha conformado históricamente la educación y la sigue conformando. El aprendizaje personalizado y su universalización como grandes retos de la transformación educativa, así como la satisfacción de los aprendizajes en competencias no cognitivas, la adquisición de actitudes y el aprender haciendo, demandan el uso intensivo de las tecnologías. Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de la noción de aula y de espacio educativo, solo posible desde una lectura amplia de la función educativa de las nuevas tecnologías.

La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Los alumnos y alumnas con motivación podrán así acceder, de acuerdo con su capacidad, a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones en los planos nacional e internacional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológicoque lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida, al permitirles compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales y, asimismo, lo serán en la gestión de los procesos.
Una vez valoradas experiencias anteriores, es imprescindible que el modelo de digitalización de la escuela por el que se opte resulte económicamente sostenible, y que se centre en la creación de un ecosistema digital de ámbito nacional que permita el normal desarrollo de las opciones de cada Administración educativa".

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